EFICIENCIA ENERGÉTICA



EFICIENCIA ENERGÉTICA



Resultado de imagen de eficiencia energetica


  • ¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Se define eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es eficiente energéticamente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Alguien eficiente comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse , si no por completo, con la mayor cantidad de energías renovables.

La eficiencia energética busca cuidar y proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y acostumbrando al usuario a consumir lo necesario solamente. 

El principal problema de la eficiencia energética es que todavía es una elección. Actualmente, no todos los productos que usamos son eficientes, esto se puede ver en las etiquetas de eficiencia de energía de muchos electrodomésticos que compramos, y eso se debe a que la alternativa eficiente suele ser algo más cara y costosa que las demás. Esto pasa por ejemplo con las bombillas tradicionales y los LED. A corto plazo te puede compensar más las tradicionales, pero, sin duda alguna, a largo plazo LED es la mejor elección.

Es decir, hay que tener en cuenta que no solo se amortizan rápido, sino que un producto eficiente favorece a nuestro bolsillo, ya que esta eficiencia energética va ligada al ahorro de electricidad.

  • ¿QUE MEDIDAS SE ESTÁN LLEVANDO EN ESPAÑA A FAVOR DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Los objetivos y las actuaciones en materia de eficiencia energética en España se enmarcan dentro de los objetivos y avances normativos fijados por las instituciones comunitarias.Así, junto a los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero y de participación de energías renovables aprobados en el Consejo Europeo de primavera de 2007, se incluyó un objetivo que consiste en la mejora de la eficiencia energética en un 20% en 2020 en la UE. 


En un análisis realizado, España ocupaba el puesto 22 sobre 111 países en términos de comportamiento en eficiencia energética. Este puesto está lejos de los países de nuestro entorno económico y territorial, y nos plantea un problema de  dependencia externa grave, ya que la dependencia energética de España es muy superior a la media de los países que conforman la UE. Pero este análisis medía también otros aspectos.
En otro ranking que he encontrado, realizado por el ACEEE (American Council for an Energy-Efficient Economy) nos encontramos en séptimo lugar, mejorando mucho nuestra posición, con una puntuación de 62 sobre 100.
Este informe nos indica que España aun tiene mucho que mejorar en el apartado de la eficiencia energética industrial, ya que genera muy poca electricidad bajo el esquema de cogeneración  y no tiene ni objetivos ni incentivos reales de cogeneración.


En mi opinión, España es un país que siempre ha ido rezagado con respecto a las grandes potencias europeas y mundiales, por lo que este primer ranking no me sorprende. Aun así creo que deberíamos esforzarnos para conseguir mayor eficiencia energética. Una medida que ya se ha tomado para este año es la eliminación de la venta de bombillas tradicionales, vendiéndose solamente LED y similares a partir de ahora. Más medidas así deberían tomarse en nuestro país para conseguir ser eficientes energéticamente, pero el camino ya se ha iniciado mínimamente.


ENLACES:








Comentarios

Entradas populares